Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Buqueras confía en que los partidos aborden en esta legislatura el cambio del huso horario español

Denuncia la "falta de conciencia" política con la "importancia" de cambiar el huso horario

Comentarios027 jul 2017 - CEST
Publicidad

Denuncia la "falta de conciencia" política con la "importancia" de cambiar el huso horario

SANTANDER, 27

El presidente de Honor de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras y Bach, confía en que los partidos políticos aborden en la actual legislatura el cambio de huso horario español porque es un tema sobre el que se han pronunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera.

No obstante, ha denunciado este jueves en Santander la falta de "conciencia" que tienen los políticos españoles, "normalmente bastante mediocres", con la "importancia" que tiene cambiar el huso horario de España. Por eso, aboga por que la sociedad civil "empuje" y "exija" un cambio y cree que las mujeres lo apoyarían "especialmente" porque "son las grandes perjudicadas".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada durante los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su intervención en el encuentro 'Sueño: neurociencia, salud y hábitos sociales'. Buqueras ha criticado que nuestro país tiene un "uso estructural inadecuado" de horarios, lo que provoca que España sea "líder europeo" en baja natalidad, separaciones matrimoniales, fracaso escolar y en falta de horas de sueño.

Del mismo modo, ha criticado que el 'prime time' u horario de máxima audiencia en televisión acaba en nuestro país después de la medianoche cuando en "ningún país europeo" finaliza después de las once. Un asunto, tal y como ha recordado, que ha hablado con los directores de las cadenas de televisión, tanto privadas como de RTVE.

Además de advertir de que los problemas derivados de la falta de sueño afecta a todos los ciudadanos, ha insistido una vez más en que España precisa de unos horarios "más humanos, más racionales, más europeos" porque no se modificó el huso horario tras el cambio en 1940, durante la II Guerra Mundial, mientras que otros países que lo hicieron entonces, al finalizar el conflicto bélico regresaron al que tenían previamente.

"SOMOS UN PAÍS DIFERENTE"

Sobre la diferencia de España y el resto de países europeos también se ha referido el director del grupo de investigación Cronolab de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Madrid, que ha incidido en que "somos un país diferente" porque "dormimos más tarde, algo menos que en otros países" y "comemos y cenamos muy tarde".

Por ello, considera que en España "tenemos un problema" con el tiempo en comparación con países como Italia, también turístico como España. Además, aboga por "intentar llevar a la sociedad a un horario más racional" y ha explicado que cuando se produce un "conflicto" entre el tiempo cerebral, el social y el ambiental se generan "problemas de sueño".

Precisamente, el médico psiquiatra y profesor asociado de Anatomía Humana y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM) Miguel Ángel Sánchez ha alertado en la rueda de prensa de los "problemas derivados" de la privación del sueño.

"Sabemos que privarse del sueño es malo para la salud", ha advertido, ya que provoca obesidad, ictus, hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y la muerte por las "consecuencias negativas" que tiene no dormir, así como un estado "inflamatorio sistémico".

Igualmente, se ha referido a estudios en Estados Unidos que estiman que cada año mueren 6.000 personas al año en accidentes de tráfico por falta de sueño, "sobre todo por decisiones voluntarias, o no tanto", relacionadas con el estilo de vida. "El sueño es un pilar de la salud y debería ser tenido en cuenta tanto como la dieta o el ejercicio", aboga Sánchez.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad