Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Bermúdez de Castro, convencido de que en Atapuerca aparecerán restos del Mesolítico y Paleolítico Superior

Señala que "muy probablemente" en 2018 se comenzará la excavación en Cueva Fantasma, después del proceso de limpieza

Comentarios027 ago 2017 - CEST
Publicidad

Señala que "muy probablemente" en 2018 se comenzará la excavación en Cueva Fantasma, después del proceso de limpieza

SANTANDER, 27

El codirector de las excavaciones e investigaciones del yacimiento de la sierra de Atapuerca (Burgos), José María Bermúdez de Castro, está "convencido" de que en este lugar aparecerán "poco a poco" restos del Mesolítico y del Paleolítico Superior, que se sumarán a los ya encontrados de los Neandertales o del Neolítico.

Así, ha recordado que en 2016 y 2017 se han producido varios hallazgos de Neandertales, como un parietal "que tenemos que estudiar porque el yacimiento todavía está por empezar" y una pequeña falange que se ha encontrado el pasado mes de julio. "Es el principio de, seguramente, muchos hallazgos Neandertales", ha pronosticado.

Bermúdez de Castro se ha pronunciado de esta manera en una entrevista a Europa Press en Santander con motivo de su presencia en el 'XVII Aula de Verano 'Ortega y Gasset'. Iniciación a la Universidad' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este Aula recibe cada año a los 100 mejores expedientes académicos de Bachillerato de toda España.

Sobre los siguientes pasos en las temporadas de excavaciones, el codirector de Atapuerca ha comentado que en 2018 la Junta de Castilla y León protegerá el yacimiento, se montará un andamio para realizar un sondeo y "muy probablemente" se dará comienzo a la excavación de Cueva Fantasma, después de haber terminado el proceso de limpieza.

"Es un yacimiento con muchísimo futuro y hay más yacimientos. Lo que pasa es que no nos atrevemos a hacer más exploraciones porque sería interminable. La sierra y alrededores está llena de yacimientos", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que "de entrada" se seguirán explorando "todos los yacimientos que están en curso y que tienen por delante muchísimos años hasta que se terminen". En este sentido, ha calculado, por ejemplo, que quedan por delante "50, 60 ó 70 años" en la Gran Dolina, en la que se está trabajando desde 1991, "aunque mejoren las técnicas".

En este punto, ha explicado que "lo que no ha cambiado nunca, y llevo 35 años trabajando, es que sigue siendo un trabajo artesanal, la excavación se sigue haciendo con los mismos instrumentos que hacía 35 años", como destornilladores o cepillos. "No hay otra forma de hacerlo", ha zanjado.

EN ATAPUERCA ESTÁ "TODO EL LIBRO DE LA HISTORIA EUROPEA"

El experto también ha reivindicado que "los yacimientos de Atapuerca son una singularidad europea y euroasiática, en el sentido de que tiene información desde prácticamente la primera vez que el ser humano llega a Europa", que ha cuantificado en 1,2 millones de años aproximadamente. A este respecto, ha señalado que "es probable que haya humanos más antiguos, pero allí no se han encontrado".

Del mismo modo, ha destacado que en estos yacimientos está "todo el recorrido, todo el libro de la historia europea", lo que "es único, es una maravilla poder tener un montón de yacimientos que se van juntando los unos con los otros y todos son páginas de esa historia". "Quizás faltan páginas, pero se encontrarán, estoy convencido. Y si no se encuentran, tampoco pasa nada, tendremos un libro bastante bien armado", ha expresado.

Además, ha hecho hincapié en la "tremenda suerte" que se ha tenido al encontrar en este lugar hallazgos "importantísimos" en restos fósiles humanos, como los más de 7.000 que hay en la Sima de los Huesos que corresponden a unos 28 individuos.

Esta cifra de más de 7.000 restos, tal y como ha añadido, supone "un 80 por ciento de todo lo que se conoce de esa época". Los motivos de esta concentración son, en su opinión, que es una "zona de paso" entre las cuencas del Ebro y del Duero, y su "conservación extraordinaria".

En este sentido, Bermúdez de Castro ha calificado Atapuerca como un yacimiento "extraordinario" porque "ha conservado el ADN más antiguo que se conoce", de unos 400.000 años de antigüedad.

Pese a todo, "duda" de que se puedan reconstruir esqueletos completos" debido al "destrozo importante" que se produjo en el pasado por la exploración de personas que "no tenían conocimiento. "Algunos cadáveres se habrán roto y estropeado, o desaparecido, sencillamente", ha lamentado.

"PROYECTO ECONÓMICO DE PRIMER NIVEL" Y RIQUEZA TURÍSTICA "TREMENDA"

Por otro lado, cuestionado sobre si existe una conciencia política y ciudadana sobre la importancia de este yacimiento burgalés, Bermúdez de Castro ha valorado que "sí" la hay, aunque "ha costado mucho trabajo porque no hemos tenido tradición de Evolución Humana, hemos tenido un parón científico muy grande durante todo el siglo XX".

"Ahora mismo, en Atapuerca existe una conciencia tan grande que los políticos están con nosotros, trabajamos con ellos codo con codo porque es un patrimonio extraordinario y es un proyecto económico de primer nivel: 1.200 puestos de trabajo directos", ha concretado, al tiempo que se ha referido a que la riqueza que genera a nivel turístico es "tremenda".

En su opinión, "la cantidad de gente que va a Atapuerca y a otros lugares de España con cultura, con museos, da una idea del avance cultural que ha tenido España en estos últimos años, eso es innegable", al tiempo que ha dicho que las autoridades de Castilla y León "están realmente volcadas porque saben la importancia que tiene".

Finalmente, ha reivindicado que el turismo en este yacimiento "de mucha calidad" porque quien se acerca al interior de la Península y no va a la playa "necesita tener ganas". "Estamos muy contentos de que haya mucha gente que visite el yacimiento. Naturalmente, tampoco puede haber un millón de personas porque no caben", ha valorado.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad