Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

ASCAN se adjudica las rampas mecánicas de Lope de Vega por 1,3 millones, con una baja del 35%

Las obras comenzarán en septiembre

Comentarios018 ago 2017 - CEST
Publicidad

Las obras comenzarán en septiembre

SANTANDER, 18

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a ASCAN las obras de las rampas mecánicas que conectarán el Paseo de Pereda y General Dávila a través de Lope de Vega y Entrehuertas, por importe de 1.358.279 euros, lo que supone una baja de más del 35% respecto al presupuesto de licitación, que fue de algo más de 2,1 millones de euros.

Las obras comenzarán en el mes de septiembre, una vez se formalice el contrato con la empresa que ejecutará los trabajos, cuya oferta ha sido la mejor puntuada entre las ocho propuestas presentadas, según ha informado el Ayuntamiento de Santander este viernes en nota de prensa.

El proyecto, que discurre a través de la calle Lope de Vega, Entrehuertas y Santa Teresa, hasta desembocar en la Finca Jado, contempla la ejecución de una escalera y cuatro rampas mecánicas, así como de un ascensor con el fin de salvar un desnivel total de 75 metros.

Aprovecha también las escaleras mecánicas existentes ya en el grupo El Carmelo y enlaza con el trazado que se puso en servicio en enero entre la avenida de Los Castros y General Dávila a través del parque y la Bajada de La Teja.

Desde el equipo de Gobierno se destaca que, con esta nueva actuación, "se completa todo un corredor transversal" que cruza la ciudad desde la bahía hasta el campus universitario a través de elementos mecánicos que salvan los tramos de mayor pendiente del recorrido.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha señalado que el Ayuntamiento "da continuidad así a una estrategia de mejora de la movilidad ciudadana a través de itinerarios peatonales más accesibles, contribuyendo a fomentar los desplazamientos a pie como alternativa sostenible al uso del vehículos privado".

Además, ha agregado que se aprovecharán las obras para acometer también otras mejoras en el entorno, tanto con actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento, como generando nuevas zonas estanciales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se divide en tres tramos diferentes. En el primero de ellos, correspondiente a la calle Lope de Vega, se plantea la instalación de dos rampas mecánicas (de 32,6 y 34 metros de longitud, respectivamente) en el tramo de mayor pendiente (entre las calles Daoíz y Velarde y Santa Lucía).

En un segundo tramo, entre la calle Sol y Entrehuertas, se plantean dos rampas más (de 21,6 y 25,3 metros) que parten del lateral Oeste de la iglesia de los Carmelitas y conducen a un ascensor que desembarcará en una pasarela de hormigón que desemboca en la calle Santa Teresa, donde avanzando unos metros hacia el Este se enlaza con las escaleras mecánicas del grupo El Carmelo.

Por último, en el tercer tramo se prevé construir una escalera mecánica que cubra el tramo final de recorrido entre la calle Prado San Roque y la Finca Jado.

El proyecto incluye además la creación de un nuevo espacio de estancia para los vecinos entre las dos rampas que unen la calle del Sol y Entrehuertas, y la generación de otras zonas verdes a lo largo del recorrido. Igualmente, se aprovechará para acometer también mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento.

Así, en la calle Lope de Vega se renovará el antiguo colector de hormigón que discurre entre Daoíz y Velarde y Santa Lucía, que será sustituido por una tubería de de PVC de 800 milímetros de diámetro; mientras que en el tramo comprendido entre Daoíz y Velarde y Ataúlfo Argenta, donde existe actualmente una galería longitudinal, se colocará una conducción de PVC de 1.000 mm.

También se sustituirán dos tramos más de tubería en el entorno de la calle Bonifaz, y se modificarán y ampliarán algunos tramos de la red de saneamiento entre la calle del Sol y Entrehuertas. Por último, en la red de abastecimiento se renovarán unos 350 metros de tuberías en Lope de Vega, sustituyendo conducciones actuales de fibrocemento por otras de fundición dúctil.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad