Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

AMPL Torrelavega será la capital del sector lácteo y ganadero con su 'Fin de semana de la leche'

El tradicional Memorial y una Feria de Productores Agroalimentarios se celebrarán en el Mercado Nacional de Torrelavega los días 7 y 8

Comentarios004 jul 2017 - CEST
Publicidad

El tradicional Memorial y una Feria de Productores Agroalimentarios se celebrarán en el Mercado Nacional de Torrelavega los días 7 y 8

TORRELAVEGA, 4

Torrelavega celebrará el próximo viernes y sábado el 'Fin de semana de la Leche', evento que convertirá a la ciudad cántabra en "la capital del sector lácteo y ganadero". La cita se desarrollará en el Mercado Nacional de Ganados e incluirá también el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón xxii Memorial José Ruiz Ruiz, la I Feria de Productores de Cantabria y un concurso de quesos.

El día 7 se celebrará la 'Mañana Infantil', con la preparación de desayunos saludables y la posibilidad de que los participantes se acerquen a una ternera a darle biberón. Por la tarde y durante la jornada siguiente tendrá lugar la I Feria de Productores de Cantabria, con exposición y venta de quesos y productos lácteos de la región, cata-presentación de quesos y el I Concurso de los elaborados en Cantabria.

En la presentación del evento han participado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Alimentación, Jesús Oria; el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega; y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

Cruz Viadero ha agradecido a la Consejería y a AFCA que se tenga en cuenta a Torrelavega y su Mercado Nacional de Ganados como "lugar de referencia idóneo para celebrar este importante evento". Asimismo, ha elogiado la idea de combinar el memorial con la feria de productores de Cantabria porque, hay que dar "un valor añadido" a la leche, a través de los quesos y todos sus derivados.

Una idea en la que ha incidido el consejero, que ha mostrado convencido de que una de las principales claves del sector lácteo regional pasa por su orientación hacia la elaboración de productos con mayor valor añadido. "Nuestros productores lácteos son los aliados naturales de nuestra industrial agroalimentaria regional", ha señalado.

Oria se ha referido además al concurso frisón, organizado por AFCA, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA); de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y del Ayuntamiento de Torrelavega, y ha destacado que con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las citas anuales más relevantes de Cantabria para conocer la mejora genética de la raza, dada la cantidad de ejemplares que van a exhibirse. Así, a su juicio, se trata de una cita "inexcusable", para ganaderos profesionales y visitantes también.

El consejero ha destacado además las "acertadas" novedades del memorial y del 'Fin de Semana de La Leche', como la feria de productores agroalimentarios, el concurso de quesos de vaca de Cantabria, diferentes charlas técnicas, degustaciones y actividades infantiles paralelas.

Oria ha señalado que, en la pasada edición del Memorial, las conversaciones giraban en torno a la incertidumbre que el sector vivía como consecuencia de la caída constante del precio de la leche. "Este año, y con toda la prudencia posible, creo que podemos afirmar que la situación es algo más esperanzadora, y las perspectivas para el sector lácteo han mejorado un poco", ha apuntado.

En cualquier caso, para el titular de la Consejería de Medio Rural, resulta "evidente" que para asegurar que "ese cambio de tendencia sea firme", tiene que ir acompañado de diversas medidas públicas de apoyo, como "la identificación de la leche de Cantabria con el territorio donde se produce".

Para ello, Oria explica que se ha creado el sello de garantía 'Alimentos de Cantabria', un distintivo impulsado desde la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que va a suponer "un importante refuerzo de nuestro mercado, ya que con su uso aseguraremos al consumidor unos productos lácteos con garantía de haber sido generados, elaborados y trasformados en Cantabria".

En este contexto, ha aprovechado la comparecencia para insistir en que "una de las principales claves del futuro del sector lácteo regional pasa por su reorientación hacia la elaboración de productos con mayor valor añadido", porque nuestros productores lácteos son los aliados naturales de la industria agroalimentaria regional, "un sector que muestra una gran vitalidad y proyección exterior, con un peso creciente en la economía regional en términos de empleo, innovación y valor añadido", ha concluido Oria.

Por su parte, el presidente de AFCA, Germán de la Vega, ha señalado que "el gran objetivo" de este evento es poner de manifiesto la "importante" labor de los productores y la "excelente" calidad de la leche y derivados lácteos de Cantabria, así como los "grandes" beneficios de su consumo dentro de los hábitos de vida saludables.

La entrada al "mayor evento de ganadería frisona, de la leche y productos lácteos de Cantabria" es libre y gratuita.

CONCURSO

En cuanto a los detalles del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón Memorial José Ruiz Ruiz, ha explicado que participan 23 ganaderías con un total de 124 animales, una cifra "ligeramente inferior" a la del año pasado.

Así, "un año más" se podrán ver "las mejores vacas de leche de Cantabria, junto a los mejores preparadores, manejadores y criadores". Las secciones de terneras y novillas se celebrarán el viernes a partir de las 18 horas y las de Vacas en Lactación el sábado, desde las 14 horas.

Este concurso, ha señalado De la Vega, pretende mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en Cantabria, donde es la "raza productora de leche por excelencia". Se repartirán 6.760 euros en premios. El juez del concurso será el portugués Bruno Almeida.

NOVEDADES

Una de las novedades que se introducen en esta edición es la 'Mañana Infantil', que se desarrollará el viernes 7 de julio desde las 9.30 horas. Los niños podrán participar en la presentación de desayunos saludables para luego preparar el suyo propio. Además habrá un espacio para acercarse a una ternera.

El viernes por la tarde y el sábado tendrá lugar la Feria de Productores de Cantabria, con exposición y venta de quesos y productos lácteos de Cantabria, así como el viernes por la tarde, cuando profesionales de la hostelería y comercio podrán asistir a una cata presentación de quesos de Cantabria.

El sábado se celebrará el I Concurso de Quesos de Cantabria. Por último tendrán lugar las jornadas técnicas y de consumo durante el viernes y el sábado.

Publicidad
Publicidad
El tiempo
Publicidad